Los experimentos de Mendel se basaron en dos premisas:
-Se cruzaban inicialmente homocigotos entre sí para obtener la F1.
-Se cruzaban individuos de la F1 entre sí para obtener la F2.
Mendel controlaba la reproducción y contaba los descendientes de cada cruce para obtener proporciones, y a partir de los resultados de los cruces elaboraba una generalización que explicaba dichos resultados; esas generalizaciones son las que nosotros conocemos como Leyes de Mendel, cuyo enunciado es el siguiente:
Primera Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos razas puras se obtiene una generación filial que es idéntica entre sí e idéntica a uno de los padres.
Segunda Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos híbridos, los factores hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.
Tercera Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos dihíbridos los caracteres hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.
Lo que Mendel llamó factores hereditarios nosotros lo llamamos hoy en día "alelos", a las razas puras las llamamos "homocigotos" y a los híbridos, "heterocigotos".
Cuando Mendel estudiaba los caracteres aisladamente, todos cumplían sus generalizaciones, pero cuando los estudiaba de dos en dos, había algunas combinaciones de caracteres que no cumplen sus Leyes, aunque Mendel no supo explicar el porqué. Hoy en día sabemos que esos caracteres no cumplen las Leyes de Mendel precisamente porque no son independientes, es decir, porque están situados en el mismo cromosoma.
No comments:
Post a Comment